lunes, 6 de marzo de 2017

Canal Semanal 12

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a TidesOfMusic!

¿Cómo os va la vida chicos y chicas? Yo he prácticamente acabado todo. Además se acerca los carnavales y por fin toca un descansito..., menos mal.

Hoy os traigo un canal totalmente relacionado con el freestyle para los amantes del rap, y en este caso improvisado. 

El canal que os traigo tiene un gran auge por sus competiciones en Latinoamérica, específicamente en Argentina, que es donde se celebra, llegando su repercusión al otro lado del Atlántico. 

Se trata del Kingto, mejor conocido como el Quinto Escalón.


Esta organización viene celebrando más o menos desde el 2012 y poco a poco, año a año se ha ido haciendo mucho más grande.

De él han salido gran parte de los freestylers que ahora poseen gran renombre como Trueno, Replik, Klan o Dam entre otros.

Sus competiciones se rigen bajo unas normas muy curiosas.

El Quinto escalón actualmente consta con un cupo de inscripción de 288 competidores. En una edición 1vs1 convencional, de esos 288 competidores, se realiza la clasificatoria y quedan 32. Las clasificatorias se dividen en tres rondas que se realizan de manera simultanea, en distintas zonas del parque, que son anunciadas el día del evento:
  • Ronda A (99 competidores), 11 grupos de 9 MCs.
  • Ronda B (99 competidores), 11 grupos de 9 MCs.
  • Ronda C (90 competidores), 10 grupos de 9 MCs.
Los MCs se inscriben, y se les asigna una de las tres rondas. Cuando son llamados en su ronda correspondiente, los MCs pasan de a 9 por vez, y deben rapear 12 compases cada uno. Después de que han rapeado los 9, el jurado vota al ganador. Puede haber réplica entre dos o más MCs. En ese caso se continúa una ronda más, con la premisa de que el último que rapeó, es el que debe comenzar ahora. En la segunda réplica se efectua el sistema de 4x4, mediante el cual los MCs rapean cuatro compases cada uno, de manera intercalada y por tiempo indefinido, hasta que el jurado levanta la mano cuando tiene su decisión y la batalla termina.


Además de los freestylers consta también de :
Hosts: Los conductores (y organizadores) del Quinto Escalón son Alejo y Muphasa. Ellos se ocupan de animar a la gente, llamar a los competidores y organizar las rondas.
Beatbox: El Quinto Escalón es una competencia de plaza, y cómo tal, no utiliza pistas de base. Los MCs improvisan sobre beatboxs. Iacho es el beatboxer más popular del Quinto Escalón, y está en la mayoría de las batallas.
Jurados: Si bien el jurado del Quinto Escalón suele cambiar fecha a fecha, algunos jurados conocidos e icónicos del Quinto Escalón son Juancín, Uru, Tincho, Fosh, entre otros. También figuras destacadas de la escena del rap han sido jurados del Quinto Escalón, como es el caso de Tata, Papo, Juan Ortelli, CNO, entre otros.

Os dejo por ahí unos mejores momentos de improsivación del Kingto:


                               Sin más, ¡Me despido y hasta pronto!

1 comentario: